La decadencia de España trajo consigo las Reformas Borbónicas, denominado conjunto de medidas de cambios, para la recuperación hegemónica comercial y militar de España en Europa y la mejor explotación de los recursos en las colonias.
Las Reformas Borbónicas fueron iniciadas por el monarca de Transición Felipe V (1700- 1746), continuadas por Fernando VI, ejecutados por Carlos III (1759 – 1788).
Las Reformas Borbónicas fueron iniciadas por el monarca de Transición Felipe V (1700- 1746), continuadas por Fernando VI, ejecutados por Carlos III (1759 – 1788).
Principales motivaciones que tuvieron los Borbones para implantar los cambios o reformas en el aparato colonial español.
Carlos II, que era el último monarca de los Habsburgo, durante su reinado, no cambio para favorecer los apetitos personales de sus consejeros y los validos de la corte, no mejoro en nada los problemas sociales que se venía generando, España se encontraba económicamente en decadencia en vez de industrializarse se convirtió en rentista generando el atraso.
La muerte de Carlos II que no tuvo descendientes, dio inicio a la guerra de sucesión española hasta convertirse en una guerra civil entre borbones, que duro desde el año 1701 al 1713, generando la consolidación de los borbones en España y la disputa de territorios, Felipe V ya en el reinado, España tenía que realizar costosas concesiones a Gran Bretaña y el navío a comercializar con Hispanoamérica.
La Educación fue una herramienta principal del cambio, que abrió el camino a la experimentación y la ciencia empírica, dando prioridad a la matemática y las ciencias exactas, enfatizando los idiomas del inglés y el francés, con la finalidad de ponerse a la par en cuanto a las ciencias modernas de los países de Inglaterra y Francia, para llevar a España e Hispanoamérica hacia la modernidad que es el deseo de los borbones.
Carlos III, ya en el reinado, se rodea de gente capacitada con nuevas ideas de cambio, ejecutando los cambios entre la metrópoli las colonias, con la finalidad de realizar una mejorar la situación de España y la relación con los países de Europa, todo está a consecuencia de la existencia de fraude, la corrupción administrativa en el sistema colonial que existía.
La implementaron de nuevas unidades administrativas en América, la creación de virreinatos, como Nueva Granada (Colombia), Río de la Plata (Argentina), las capitanías de Venezuela y Chile; y en el Perú la comandancias de Maynas.
En 1784, se suprimieron los corregimientos y se implanto el sistema de intendencias, buscando mayor eficiencia y en los gobiernos locales, de esta manera se consiguió mejorar la explotación de las riquezas coloniales y la recaudación tributaria y la explotación de los recursos naturales.
En el aspecto económico, ¿Qué supresiones o cambios fueron implantados por los Borbones para mejorar el flujo comercial entre España y sus colonias en América?
El gobierno de Carlos III, da impulso a una gran cantidad de reformas económicas, ante estas medidas se incrementaron los impuestos en las colonias de América.
El problema que los monarcas de Borbones y Habsburgo no pudieron resolver, era el fraude y el contrabando, los comerciantes Ingleses, portugueses y holandeses, inundaban los puertos de la Nueva Granada con mercancías de contrabando que se conseguían a un precio menor que los productos de España.
Este problema dio origen a tomar medidas de reestructuración y la reorganización de la hacienda y el tesoro real, generado durante le periodo colonial, la evasión de impuestos por parte de los contribuyentes y la apropiación indebida de los tributos por parte de los funcionarios, fueron los grandes males de las finanzas españolas.
Los borbones también buscaron terminar con el sistema comercial monopólico, que favorecía el contrabando y la evasión de impuestos, al cual se realizo la renovación del sistema mercantil colonial mejorando el comercio y mantener un control ampliado, esta situación llevo a la corona Española a tomar una decisión, fomentar el comercio entre las colonias, autorizando el Libre Comercio de puertos españoles y americanos (1778). Desde entonces el Perú incremento la producción de materias primas indispensables para la metrópoli.
¿Cómo se relacionó la presencia de los Jesuitas en la educación colonial en el Perú?
La educación estuvo centrada en los modelos europeos, desarrollada por la iglesia, a través de las órdenes religiosas, destacando en esta la labor los Jesuitas, por la dedicación y enseñanza hacia la juventud intelectual.
España estuvo interesada en buscar un nexo entre la población conquistada y el grupo conquistador, es por ello, que centro su atención en los grupos nativos que tenían poder
Los Jesuitas ingresaron al Perú en 1568, encargados de impartir la enseñanza en los colegio Mayores, logrando que la educación avance en forma progresiva y accesible para la población, iniciándose los llamados colegios mayores.
Los jesuitas sostenían una organización eficiente, ligados a la educación de criollos, caciques y linajes cacicales, quienes les inculcaban a mantener su identidad y un nacionalismo regional, hacer orgullosos por su pasado, destinados a mandar y conducir sus pueblos.
La educación que impartían los Jesuitas, tenían referencias económicas, políticos, sociales y religiosos, ante esta educación los curacas adoptaban patrones culturales occidentales como en alimentación y vestimenta, considerándose superiores.
En la mayoría de los colegios se dedicaron a la enseñanza de humanidades, historia, geografía, artes, filosofía, teología y las matemáticas.
¿Cuáles fueron las consecuencias tras su expulsión del Perú y América en el plano educativo?
Los borbones los consideraban como subversivos en potencia, un grupo fuera de control, criticado por sus enseñanza conservadoras y su predica de inmiscuir la religión en el plano político y de una supuesta riqueza e independencia eclesiástica y los privilegios que solo ellos tenían.
Los jesuitas sostenían un poder económico solido y contaban con propiedades, entre universidades y colegios mayores, la corona española, tenia una gran ambición en aprovecharse de los vienes y la educación supervisada por los borbones.
Tras la expulsión de los jesuitas, sus bibliotecas fueron incautadas y los libros con contenidos de historia, políticos y económicos desaparecieron, muchos colegios, escuelas profesionales fueron cerrados, de una manera general era desaparecer las ideas libertarias que sostenían los indígenas adoctrinados por los jesuitas.
La política, cultural y social que dirigía la corona española, creo el descontento de los pobladores de ese entonces, la mita y los abusos de los corregidores, los nuevos repartimientos de las tierras dispuesto por los virreyes, generaron a organizarse y el inicio de las revoluciones indígenas.
Cuando se produjo el movimiento revolucionario de Túpac Amaru II a fines del siglo XVIII, la corona española decidió que no era conveniente educar a los dirigentes indios, negando la educación de estos.
En la educación se introdujeron a párrocos seculares, misioneros franciscanos, este cambio genero la disminución de la educación y las labores evangelizadoras, los indígenas que estuvieron acostumbrados a la educación, disciplina y al buen trato por los jesuitas, no se encontraban preparados para recibir otro trato, este cambio genero la ausencia a la educación y la gran mayoría quedaron desamparados.
España estuvo interesada en buscar un nexo entre la población conquistada y el grupo conquistador, es por ello, que centro su atención en los grupos nativos que tenían poder
Los Jesuitas ingresaron al Perú en 1568, encargados de impartir la enseñanza en los colegio Mayores, logrando que la educación avance en forma progresiva y accesible para la población, iniciándose los llamados colegios mayores.
Los jesuitas sostenían una organización eficiente, ligados a la educación de criollos, caciques y linajes cacicales, quienes les inculcaban a mantener su identidad y un nacionalismo regional, hacer orgullosos por su pasado, destinados a mandar y conducir sus pueblos.
La educación que impartían los Jesuitas, tenían referencias económicas, políticos, sociales y religiosos, ante esta educación los curacas adoptaban patrones culturales occidentales como en alimentación y vestimenta, considerándose superiores.
En la mayoría de los colegios se dedicaron a la enseñanza de humanidades, historia, geografía, artes, filosofía, teología y las matemáticas.
¿Cuáles fueron las consecuencias tras su expulsión del Perú y América en el plano educativo?
Los borbones los consideraban como subversivos en potencia, un grupo fuera de control, criticado por sus enseñanza conservadoras y su predica de inmiscuir la religión en el plano político y de una supuesta riqueza e independencia eclesiástica y los privilegios que solo ellos tenían.
Los jesuitas sostenían un poder económico solido y contaban con propiedades, entre universidades y colegios mayores, la corona española, tenia una gran ambición en aprovecharse de los vienes y la educación supervisada por los borbones.
Tras la expulsión de los jesuitas, sus bibliotecas fueron incautadas y los libros con contenidos de historia, políticos y económicos desaparecieron, muchos colegios, escuelas profesionales fueron cerrados, de una manera general era desaparecer las ideas libertarias que sostenían los indígenas adoctrinados por los jesuitas.
La política, cultural y social que dirigía la corona española, creo el descontento de los pobladores de ese entonces, la mita y los abusos de los corregidores, los nuevos repartimientos de las tierras dispuesto por los virreyes, generaron a organizarse y el inicio de las revoluciones indígenas.
Cuando se produjo el movimiento revolucionario de Túpac Amaru II a fines del siglo XVIII, la corona española decidió que no era conveniente educar a los dirigentes indios, negando la educación de estos.
En la educación se introdujeron a párrocos seculares, misioneros franciscanos, este cambio genero la disminución de la educación y las labores evangelizadoras, los indígenas que estuvieron acostumbrados a la educación, disciplina y al buen trato por los jesuitas, no se encontraban preparados para recibir otro trato, este cambio genero la ausencia a la educación y la gran mayoría quedaron desamparados.
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