viernes, 27 de septiembre de 2013

LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ


 
Causas
Fuente Tradicional
Fuente Material
Fuentes Documental
La Conspiración de Gabriel Aguilar y Manuel Ubalde
Cuzco 1805, Acabar con la dominación española y establecer un gobierno independiente en el Perú, estructurado por peruanos con la finalidad de romper la explotación inhumano sometido a los hombres del imperio inca.
Conto con el apoyo de sacerdotes, abogados, miembros de la nobleza incaica, campesinos de los diferentes pueblos del Cuzco.
Mariano Lechuga, quien participo en todas las reuniones para iniciar una revolución, delato ante el oidor Manuel Placido Berriozabal, debido a esta traición fueron detenidos y ahorcados en la Plaza de Armas del Cusco
El Congreso de la República del Perú declara como Defensores de la Independencia y Beneméritos de la Patria, a Gabriel Aguilar y José Manuel Ubalde - Archivos  del Congreso de la Republica – Legislaciones y Héroes Nacionales  - 06 Junio de 1823.
Intento revolucionario de los hermanos Silva
1809, La crisis política y la creación de una Junta Suprema de España e Indias,  tenía la finalidad de preservar el trono y gobernar en favor de Fernando VII,  por el Virrey Abascal,  ante esta situación los independistas, intentaron formar  una junta de gobierno con ideas libertarias a fin de deportar al Virrey Abascal y preservar la dignidad de los hombres del ande
Lograron reunir un importante grupo de jóvenes estudiantes.
Mateo Silva, fue tomado preso, sometido a juicio y sentenciado a 10 años de prisión en el castillo Real Felipe del Callao, donde falleció en 1816 víctima de los malos tratos
1805, “Minerva  Peruana”, primera publicación nacional, que respondía a los intereses españoles,  posteriormente su editor Guillermo del Rio, empezó a simpatizar con las ideas Libertarias, fue detenido y acusado de conspiración.
El diario El Satélite Peruano, de tendencia liberal que alentaba la necesidad de justicia e Independencia en el Perú, redactado por el abogado Fernando López de Arana.
Rebelión de Francisco De Zela
20 Junio 1811, Busco la liberación nacional, derechos individuales, la dignidad de los mestizos.
Conocido como el primer libertador del Perú, en la ciudad de Tacna, apoyado por criollos, mestizos, entre ellos el cacique de Tacna (Toribio Ara), el mismo día de la rebelión, ocupo las instalaciones militares y detuvo a sus autoridades.
 
Durante la rebelión, el virrey Abascal, suspendió el periódico “El Peruano”, que publico la ley que declaraba la libertad de imprenta, en el mencionado diario se publicaban frases e ideas de libertad.
Envió cartas a las autoridades y vecinos importantes de los pueblos de Sama, Locumba, Torata y Arica, solicitando ayuda "ya llegó el día en que se cumplan los ofrecimientos hechos en el pasado, y en que usemos rasgos de valentía y generosidad con que debemos cuidarnos unos a otros como verdaderos hermanos",  anunciaba la inminente llegada del ejército y prometía que los pueblos que lo apoyen recibirán "la protección y amparo necesarios".
Rebelión de Juan José Crespo y Castillo
Por la arbitraría política y abuso hacia la población indígena, el impedimento de la libertad de cultivos decretado por la corte de Cádiz (Ene 1812), productores y comerciantes que fueron considerados como contrabandistas, por el régimen virreinal de Abascal
El 22 de Febrero 1812, Apoyado por un contingente de 1000 hombres, entre alcaldes (Pillao, Panao, Acomayo y Panatahua), junto a criollos y mestizos, que hicieron frente al ejército español.
 
En la Plaza Mayor de Huánuco, antes de morir Crespo y Castillo dijo a viva voz: «Muero yo, pero mil se levantarán para ahorcar a los tiranos. ¡Viva la libertad!»
 
El virrey Abascal, dicto una amnistía general a todos los alzados, con la finalidad de no continuar con sus ideales revolucionarias, la que fue aceptada por los integrantes de la revolución.
 
Rebelión de los Hermanos Paillardelli
(Segundo grito de Tacna)
1813, el descontento que existía en la población, decididos a buscar la independencia y deponer el poder español, ante esta situación el General Argentino Manuel Belgrado, envió a emisarios Juan Francisco Paillardelli, cuyo hermano Enrique Paillardelli conspiraba entonces en Tacna
Los independistas tenían como plan concentrar el alzamiento en todo el sur del Perú,  debía ser sincronizado en Arequipa, Tacan, Moquegua y Tarapacá, solo estallo en Tacna (03 Octubre 1813), apoyados por el alcalde Manuel Calderón de la Barca, Julián Peñaranda, conjuntamente con la población, dominaron las instalaciones militares, apresando al gobernados realista
Desde 1811, en Lima circulaba un periódico secreto, manuscrito “El DIARIO”, redactado por López Aldana, impulsando la independencia, en el mismo tono en Tacna circulaban hojas sueltas en abundancia, promoviendo el levantamiento contra el poder de Antonio Rivero quien dio cuenta sobre los  manuscrito al intendente de Arequipa, a la letra: “Se por quienes son remitidos los papeles subversivos con que está inundada la plaza, pues es tan grande el número de comprometidos, para corregir sería preciso meter en la cárcel a medio Tacna”
Julián de Peñaranda, informó a Belgrano,de los sucesos ocurridos en Tacna,  dice: “En ella pues nos reunimos D. Manuel Calderón D. Enrique Payllardelle, y José Gómez, con cien hombres más, y nos encaminamos á casa del ex Subdelegado D. Antonio Rivero á quien no encontrándolo le tomamos algún número de fusiles y en seguida el Cuartel. Se cercaron los caminos, y todos los puntos con muchos Indios, para que ninguno saliese fuera…”
 
Rebelión de Mateo Pumacahua
La creación de un imperio autónomo con sede en el Cuzco, anunciar la liberación del Perú, de la tiranía Española
El 03 Agosto 1814, se unió, a otros líderes indígenas y criollos José Angulo y dos oficiales del ejército, Domingo Luis Astete y Juan Tomás Moscoso, demandando la vigencia de la Carta de 1812, conformado una Junta de Gobierno según la constitución y llamo al pueblo a ponerla en vigencia por las armas
Angulo organizó tres expediciones militares para afianzar la posición de los rebeldes, Tras la victoria sobre las fuerzas españolas, las tropas de Pumacahua y Angulo tomaron la ciudad de Arequipa; En la batalla de Umachiri del11 Mar 1815, fueron derrotados y sentenciados a muerte.
La Carta de 1812 – Constitución de Cádiz –Constitución Española, sirvió para la difusión de la libertad de pensamiento y el ejercicio de las practicas electorales y a la libertad de imprenta. El 30 Dic 1814 el virrey Abascal anula la Constitución de Cádiz en el Perú, en aplicación de la orden recibida de parte de Fernando VII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA EVANGELIZACION DURANTE EL VIRREINATO EN EL PERU